EL AÑO DE LA ELECCIÓN #12HORASPARASOBREVIVIR

Por Emmanuel Torres

Suena 20th Century Boy de T. Rex en una habitación oscura, mientras se ve como en un sillón están atadas y amordazadas un grupo de personas. El hombre que está haciendo uso de su derecho a “purgar” les comenta que uno solo sobrevivirá a esta noche.  Así nos recibe 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección.

La escena siguiente nos trae al presente, con la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) en su campaña presidencial. La joven que sobrevivió a esa noche y vio el asesinato de toda su familia, tiene como principal propuesta eliminar el “Día de la Purga”. Con un contrincante que se hace fuerte gracias a años de progreso económico por la eliminación de prisiones y ciertos pesos específicos que tenía que mantener el estado como la pobreza. Pero la senadora Roan tiene algo que mantiene viva la esperanza en su campaña: El testimonio.

El día de la purga llega y Joe Dixon (Mykelti Williamson), un pequeño comerciante, tiene un enfrentamiento con la gente de su seguro que le quiere aumentar demasiado la cuota por la seguridad del local. Joe decide quedarse esa noche para cuidar su comercio con la ayuda de su joven empleado mexicano Marcos (Joseph Julian Soria). Mientras que la senadora decide estar en su casa, y no en un búnker, con una custodia especial, para demostrar que resiste a esa noche como lo hacen todos sus futuros votantes. Esa custodia falla, gracias a que alguien los traiciona y acá aparece nuestro protagonista, Leo Barnes (Frank Grillo), también héroe en la película anterior, como el guardaespaldas de la senadora. Cargando el peso de la muerte de su hijo gracias a esta fecha, decide proteger a Charlie Roan de un grupo que la quiere eliminar. Si sobrevive a esa noche, el día de la purga desaparecerá.

the election year 2

Es un film intenso que corre el riesgo de convertirse en un documental de todo lo visto en las películas anteriores y caer en la obviedad de hacer referencia a toda la violencia vivida día a día, especialmente en EE.UU. El tema está bien retomado, con un objetivo muy marcado. Los personajes tienen referencias en sus nombres, como Dixon (Coronel Dixon), un mexicano llamado Marcos (Subcomandante Marcos) o Dante (Dante Alighieri), personaje que intenta salir de este infierno apodado día de la purga y planea hacerlo haciendo uso de ese derecho. Extranjeros que llegan al país para participar de la “festividad” como una renovación del sueño americano.

En un gran trabajo de James DeMonaco, el guión arriesga tanto pero no pierde su verosímil, hasta el punto de mostrarnos a un sacerdote con una ametralladora y nadie duda al respecto.
Un film muy cruel con toda la humanidad, cuyo final nos condena. Pero hacía tanto tiempo que no se pasaba tan rápido una hora cuarenta y cinco en una sala, eso es cine.

Estados Unidos, 2016
Dirección: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Fotografía: Jacques Jouffret
Música: Nathan Whitehead
Duración: 105 min.
Reparto: Elizabeth Mitchell, Frank Grillo, Mykelti Williamson, Edwin Hodge, Joseph Julian Soria, Kyle Secor, Betty Gabriel.

Deja un comentario